Quiebran comercios de Santiago Tulantepec por Reforma Fiscal
26 de septiembre de 2014
,
17:15
Elena Ángeles/Quadratín Hidalgo
SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo., 26 de septiembre de 2014.- Francisco Javier Moreno Vargas, director de Reglamentos del municipio de Santiago Tulantepec, aseguró que pequeños negocios de la región se encuentran en bancarrota y cerraron debido a la Reforma Hacendaria impulsada por el gobierno federal.
Y es que la nueva normatividad fiscal para estos micro negocios es más complicada a partir de este año, ya que los contribuyentes están obligados no sólo a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), también tendrán que contratar un contador, cuyos honorarios fluctúan entre los 300 y 500 pesos, porque tienen que llevar registro contable de todas sus operaciones, de sus compras, ventas e inversiones.
El funcionario municipal afirmó que en el 2013 se registraron 610 negocios mientras que este 2014 hasta agosto solo se han renovado 533 comercios.
Pese a que existe el beneficio fiscal del descuento de 100 por ciento en el pago de ISR en su primer año de operación, los comerciantes ya no se quieren arriesgar y prefieren cerrar.
Al cuestionarle si el ambulantaje había sufrido algún incremento, el funcionario dijo que no, pues este sector se ha mantenido.